Iluminar con Tiras LED

Últimamente están adquiriendo cada vez más relevancia las tiras led ya que con ellas se pueden conseguir efectos de iluminación de lo más variado y logrando diferentes tipos de ambientes según la luz elegida. Este hecho, está suponiendo una ruptura con los sistemas clásicos de iluminación dada su polivalencia, bajo coste y reducido consumo.

Se trata de un sistema de iluminación que se puede utilizar en zonas tan dispares como baños, armarios y cajones, cocinas, oficinas y despachos, salones, etc. pero para ello, previamente es necesario analizar la necesidad de iluminación y valorar cuál es la opción más adecuada para cada caso. De este modo, por ejemplo, si lo que queremos es colocarlo en un espejo o tocador, hay que utilizarlo como única fuente de luz de forma que no se generen sombras.

led-ceiling

Del mismo modo, si lo que queremos es colocarlo en un armario o cajón, lo ideal es utilizar una luz blanca que aumente la nitidez del espacio y tener en cuenta el espacio interior que van a ocupar las conexiones.

Por otro lado, si queremos crear un ambiente en un salón, lo más recomendable es colocar las tiras led ocultándolas en un falso techo o detrás de las molduras de escayola del techo. Aquí lo más habitual es utilizar una luz blanca, pero una de las ventajas que ofrecen las tiras LED es la posibilidad de cambiar su color, para lo cual hace falta instalar un sistema llamado RGB (Red-Blue-Green) en el que se combinan los colores rojo azul y verde para generar una gran cantidad de colores, creando ambientes muy agradables. Si a esto le sumamos la posibilidad de regular su intensidad, resulta enormes las posibilidad que ofrece este sistema de iluminación.

led_strips_kitchen_krugerled

También tenemos tiras LED diseñadas para su uso en ambientes exteriores como terrazas, jardines, patios, etc. para lo cual es necesario que tengan grado de protección IP65 o superior, lo cual asegure que no se deterioren con el frío, la humedad, la lluvia, etc.

Son diversas las ventajas que supone la utilización de tiras LED, entre las que destacan:

  • Reducido consumo: al igual que el resto de sistemas de iluminación LED, las tiras LED permiten desminuir el consumo energético, lo cual hará que la factura de la luz sea menor.
  • Versatilidad: dado su diseño, permiten ser colocados en lugares menos accesibles o más reducidos.
  • Baja emisión de calor: un problema habitual es la difusión del calor generado por las lámparas, pero las tiras LED apenas emiten calor, aumentando su seguridad y comodidad.
  • Flexibilidad: dadas sus características, pueden ser colocadas casi en cualquier parte.
  • Facilidad de instalación: casi cualquiera puede instalar un sistema de tiras LED ya que no requiere conocimientos previos. En muchos casos vienen con una cara adhesiva, por lo que tampoco hace falta hacer agujeros en las paredes para colocarlos.
  • Corte: una gran ventaja es la posibilidad de cortarse cada 3 leds, por lo que sus posibilidades son aún mayores. del mismo modo, pueden empalmarse unas con otras.

led-bath

GUÍA DE INSTALACIÓN RÁPIDA DE TIRAS LED

instalacion_led_2

A continuación os explicamos paso a paso cómo colocar correctamente un sistema de iluminación con tiras LED.

En este ejemplo utilizaremos tiras LED flexibles, las cuales reusltan muy fáciles de instalar gracias al adhesivo 3M que posee en la parte posterior de la tira, la cual se adhiere a casi cualquier superficie. Además, dado que podermos cortarlas según la longitud que necesitemos y hacer empalmes fácilmente, se adaptará a la perfección al espacio que queremos cubrir.

Lo primero que tenemos que hacer es medir el espacio donde vayamos a colocar la tira. Tras esto, cortaremos la propia tira por los sitios marcados en la misma.

Una vez tengamos cortada la tira con la longitud deseada, procederemos a limpiar la superficie sobre la que vayamos a colocar dicha tira. Retiramos el protector adhesivo y lo iremos pegando por toda la superficie.

Tras este paso, tenemos que conectar el extremo de la tira al conector, y este a su vez a la fuente de alimentación. Ojo, si la longitud de la tira es superior a 8m, será necesario instalar un amplificador de potencia de forma que llegue correctamente la energía a toda la tira.

Por último, conectaremos la fuente de alimentación y ya tendremos lista la instalación.

led-spots

Os dejamos los enlaces a los diferentes componentes que vais a poder necesitar:

Además, existen packs que traen todo lo necesario para poder realizar la instalación de unas tiras led: