Iluminación navideña con LED

Como todos los años, el encendido de las luces en las principales calles comerciales ha dado el pistoletazo de salida a la campaña navideña. Entre las principales ciudades, destacan Barcelona y Madrid, quienes a finales de noviembre lanzaron sus propuestas, ambos bajo la atenta mirada del tejido comercial y vecinal. Y es que, más allá de fomentar el espíritu navideño, la iluminación de las calles es un reclamo central en la captación de compradores y turistas y la viabilidad de muchas tiendas de barrio se apoya en las ventas de estos días.

En Barcelona las novedades de este año se concentran en la plaza Catalunya donde se han realizado espectáculos y talleres gratis bajo el lema “Un espacio para soñar”. A poca distancia, la plaza Sant Jaume estrena un belén que evoca seis escenas navideñas cotidianas dentro de bolas de cristal nevadas. La apertura del programa de actividades tuvo lugar el jueves previo al Black Friday con una fiesta en el Paral•lel en la que se realizó un encendido simbólico de todas las luces de tecnología LED de la ciudad con música y un show gratuito.

El consistorio ha tratado de convertir la plaza Catalunya en el epicentro de la Navidad barcelonesa, con un una Feria de Consumo Responsable, un escenario de pequeño formato y recogida de cartas para los Reyes Magos. Cada día la gran bailarina mecánica ha dado el pistoletazo de salida a las actividades. La decoración ha incluido tres espacios singulares: unos atrapasueños iluminados y móviles que invitaban a colgar deseos; una gran bola de nieve en la que los visitantes han podido entrar y un ‘jardín’ de instrumentos musicales XXL. Además, las fuentes de la plaza se han iluminado y han bailado con una coreografía ad hoc.

barcelona-1

La arteria turística por excelencia, las Ramblas, ha hablado de sí misma a través de las luces, con un homenaje a las pajarerías que vendían animales de compañía en pequeños quioscos. El diseño de los 462 pájaros amarillos que decoran los árboles de la Rambla es obra de Claret Serrahima, que releva así a la arquitecta Benedetta Tagliabue, responsable de las siluetas humanas hechas con materiales reflectantes del año pasado. Los pájaros, por cierto, son de cinco especies que representarían el carácter de Barcelona: gorriones, mirlos, gaviotas, loros y búhos. Solo las gaviotas cuentan con un efecto de iluminación, gracias al cual parece que emprendan el vuelo. Estaba previsto ubicar también pájaros en varias fachadas emblemáticas, pero la licencia no ha llegado a tiempo.

barcelona-3

Este año más de 100 kilómetros de luces han engalanado las principales arterias hasta el día de Reyes. Encendidas de 18 a 23 horas de domingo a miércoles, hasta medianoche los jueves y hasta la 1h de la madrugada los viernes y sábados, con horario extraordinario en Nochebuena, Navidad, Fin de Año y la Noche de Reyes, cuando se han mantenido encendidas hasta las 2h.

Por su parte, Madrid ha hecho coincidir la puesta de largo de las luces navideñas con el inicio de las celebraciones del IV Centenario de la Plaza Mayor, que ha contado con un amplio programa de actividades a lo largo del 2017. Por ello, además de iluminación, la Plaza Mayor ha estrenado nuevas casetas. Los puestos de los comerciantes tienen un tejado en forma triangular y están pintados de color rojo aportando un “aire más navideño” al emblemático mercadillo.

madrid-3

Todos los días el encendido ha comenzado a las 18 horas y este año, como novedad, se han apagado una hora más tarde. Excepto los días singulares, que ya tienen un horario ampliado, han brillado hasta las 23 horas los domingos, lunes, martes y miércoles y hasta la medianoche los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivo. Del presupuesto total para la campaña, el 0,91% corresponde al gasto en consumo eléctrico, dado que todos los motivos navideños están fabricados con tecnología LED, lo cual ha permitido reducir notablemente el consumo acumulado. La potencia total instalada ha sido de 480,09 kW frente a los 519,22 kW de las pasadas navidades, lo que supone una reducción de un 7,5%.

La iluminación navideña de este año ha incorporado diversas novedades entre las que destacan los diseños lumínicos de las calles de Arenal, Carmen y Preciados, la Puerta de Alcalá, la plaza Mayor y el abeto de la Puerta del Sol, árbol diseñado por el arquitecto alemán Ben Busche, quien también ha diseñado la iluminación de las calles del Carmen, Arenal y Preciados, en el tramo entre las plazas de Callao y Santo Domingo.

madrid-1

Este año los madrileños han podido disfrutar en sus calles de los diseños y bocetos que en forma de luz mediante la tecnología LED han realizado los principales modistos, arquitectos y diseñadores gráficos del país como Purificación García, Roberto Turégano, Victorio Lucchino, Adolfo Domínguez y Sergio Sebastián. Es el caso de la calle Serrano donde la psicodelia de inspiración pop cobra vida de la mano de la arquitecta Teresa Sapey.

barcelona-2